Un grupo de científicos rusos encontraron algunas especies de hongos locales de efecto antiviral que pueden representar una alternativa natural a los medicamentos tradicionales para tratar el VIH y otras enfermedades.
Según informó el servicio de prensa del Centro Científico, 10 cepas de hongos mostraron un efecto antiviral contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la gripe y la viruela.
Dichas propiedades fueron contempladas en particular en el el hongo siberiano Inonotus obliquus, también conocido como “chaga”, los cuales crecen como parásito en los troncos de los abedules blancos y otros árboles de la región.
“Los estudios fueron aislados 82 cepas en 44 especies de setas que crecen en el sur de Siberia occidental. De todas estas cepas, la que tiene el espectro más amplio de actividad antiviral es la cepa del hongo chaga”, dijo el representante del centro de investigación. En Rusia, el chaga ha sido utilizado como agente terapéutico desde el siglo XVI, época desde la que este hongo del abedul ha luchado contra enfermedades gastrointestinales y tumores.
La fama de este hongo parásito es tal que personajes como el etnobotánico David Winston sostiene que es el hongo medicinal anticáncerigeno más potente. De igual manera, el Premio Nobel Alexandr Solzhenitsyn escribió sobre el uso medicinal y el valor del hongo chaga en su novela autobiográfica, basándose en sus experiencias en un hospital en Tashkent.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.